Costumbre Y Tradiciones

“Aquellos valores que identifican como pueblo negro son la historia, las expresiones y valores culturales” (Aníbal Minda Batallas: 2002). Estos valores que definen a los afros son compartidos en la territorialidad en la parroquia de Chinca, siendo motivo de orgullo y de creación de comportamientos. De ahí que en los datos del INEC contemos con una población afro (que corresponde a la suma de los afro-ecuatorianos y de los negros) del 35%. Casi en la misma proporción que los mestizos. Pero la proporción de moradores identificados como mestizos a través de la mesa de trabajo se rebaja a un 10%. Pudiendo mostrar la divergencia sobre el sentido de pertenencia identitaria.

chinca 5

chinca 6

 

De igual forma la divergencia étnica no supone una problemática actualmente: existe armonía en la convivencia de la comunidad.

Es reseñable como no se identifican ni indígenas, ni blancos ni montubios en las mesas de trabajo. Y aparecen con diferente grado de relevancia en los datos del INEC.

En cuanto a lenguas indígenas, su representatividad es baja. Cerca del 1% habla una lengua indígena (se corresponde con el 0,7% de indígenas presentes en Chinca).

Los ritos y fiestas de la parroquia son las festividades de Santa Rosa y San Antonio; así como la celebración de los chiqueles. Gastronómicamente se da el casabe, la chucula y el viche.

chinca 7

0402106
402106