Movilidad

La Parroquia de Chinca está cruzada por la vía principal. Esta vía de primer orden está en constante mantenimiento por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Los asentamientos humanos principales se sitúan en torno a ella: Chigüe, Chaflú y Taquigüe.

chinca 17

En el ámbito de la vialidad rural existe un problema de acondicionamiento y acceso. La vía Chaflú – Santa Patricia, se encuentra habilitada pero no asfaltada. De igual forma, desde dicha vía se está llevando a cabo por parte del GAD provincial, la habilitación de una vía de comunicación con Carlos Concha, aprovechando los caminos abiertos por las empresas madereras.

chinca 18

Luego otros recintos, como Casa del Mono, se encuentran conectados con Chigüe, vía que fue reformada. En el caso del recinto Chinca, actual cabecera parroquial, se encuentra al otro margen del río Esmeraldas. Identificado dicho acceso como difícil (hay que asumir un costo para acceder a la vía que conduce al río y de allí pagar canoa para acceder al recinto). La falta de puentes impide el traslado de las personas que habitan en los recintos e interfiere en la comercialización de los productos.

chinca 19

Los recintos situados en los límites con Chumundé y la conexión entre los centros poblados de Chinca son dificultosos. Dichos recintos están desconectados en su parroquia, siendo su vía de comunicación y acceso a través de San Mateo. En recintos como Tabuche en temporada invernal se cierran sus vías por el mal estado.

chinca 20

0402088
402088