Datos Geográficos

La Parroquia rural de Chinca, se encuentra ubicada a 33 Km de la Ciudad de Esmeraldas El paso del río Esmeraldas y la vía principal, articulan los principales asentamientos humanos en el territorio; favoreciendo la comunicación de la Parroquia y la integración de la misma en su contexto. Es una parroquia con recursos naturales y agropecuarios, en algunos casos con potencial turístico. El mencionado Río Esmeraldas, Santa Patricia, Casa del Mono; son espacios con riqueza paisajística que podrían incluirse de otra manera al sistema productivo. La producción de cacao, palma africana, cítricos y pasto y la existencia de ganadería, extracción minera y pesca de agua dulce completan su potencial productivo. Rico y variado. Que no obstante presenta amenazas y riesgos que se detallarán posteriormente.

chinca 21

Teniendo en cuenta que no se puede tomar esta distribución como representativa del conjunto de la parroquia, dado que no se hizo selección muestra, podemos tomar estos datos como resultado de un grupo de trabajo y desde la perspectiva de la conformación de identidad colectiva (dado que estos porcentajes e identidades fueron consensuados por el grupo presente). 

La mayor divergencia se encuentra en la etnia más representativa. Desde los datos del INEC correspondería a los mestizos (37%) y en el caso de los datos recogidos en la mesa de trabajo resaltaría la población de afro-esmeraldeños (afro-ecuatorianos) con un 50%. 

La hipótesis que se podría manejar para estas diferencias, podría ir encaminada por el propio concepto de identidad. Concepto que alberga una subjetividad innata de pertenencia y deseabilidad de pertenencia. De esta manera, podríamos enunciar que aunque queden identificados como mestizos según los datos censales, la identificación de los moradores se encamina hacia lo afro por una deseabilidad de pertenencia. Debido a que han construido su identidad en los mismos términos culturales compartidos que el resto de moradores.

chinca 22

chinca 23

0402099
402099