Flora y Fauna

SISTEMA AMBIENTAL 

La parroquia Chinca cuenta con diferentes recursos naturales, uno de los más importantes  es  la cuenca del río Esmeraldas. En su territorio también encontramos áreas para la actividad minera, bosques intervenidos,  bosques primarios, cascadas,  lagunas y esteros.  

chinca 24

Se pueden identificar ecosistemas como bosque nublado en la parte sur de la parroquia y bosque seco tropical en el resto del territorio.  

chinca 25

chinca 26

FLORA.

La particularidad de esta parroquia es que en la mayoría de las comunidades existen numerosos cuerpos de agua que las rodean,  permitiéndole a la zona tener un buen sistema de producción  con  suelos fértiles,  aptos para todo tipo de cultivo. Esta abundante producción se debe también a que los dueños de las tierras conservan y manejan sus parcelas. 

chinca 27

Con la finalidad de seguir conservando los remanentes de bosque primario existentes en algunos recintos de la parroquia y evitar la degradación de los ecosistemas se han realizado pequeños programas de reforestación en cuencas y bosques. La finalidad de estos programas está orientada a la  conservación de especies forestales, de flora y fauna nativa. 

chinca 28

En algunos casos los programas de reforestación que se han iniciado en la parroquia no han surtido efecto de acuerdo a la opinión de la población, pues se han utilizado especies de raíces demasiado grandes. Una vez que los árboles crecen, las raíces se aflojan y éstos caen sobre los hogares y las plantaciones aledañas. Por estas razones algunos prefieren no formar parte de tales programas.

La cuenca del Esmeraldas se alimenta de los cuerpos de agua que provienen de la provincia de Pichincha, por ende sus aguas vienen contaminadas tanto por desechos químicos de las actividades agrícolas que se desarrollan en esta provincia, como por los efluentes domiciliarios de todos los centros poblados por donde recorre el río, hasta formar el Esmeraldas.

chinca 29

Algunas comunidades están expuestas a fenómenos naturales como son las crecidas de los ríos y las consecuentes inundaciones. Las poblaciones afectadas son  Tabuche, Santa Patricia, Chinca. Sin embargo también las actividades antrópicas como el cambio del curso del río ha contribuido a las inundaciones en recintos como Las Cañitas, el Treinta, Púmpula, Tapira, Canchalagua, Roncador, Matacaballo, Zapallo y Tres Chorros. El efecto de las canteras ha inducido deslizamientos de tierra en comunidades como Cotopaxi, y problemas en el recinto El Treinta y Púmpula. 

chinca 30

chinca 31

La parroquia de Chinca, según los datos recogidos por la Subestación meteorológica de Viche, tiene un clima predominantemente caluroso, con humedad elevada y precipitaciones frecuentes. La temperatura  ambiental varía entre 25 y 26 ºC. El período de mayor pluviosidad se da entre los meses de enero y julio (siendo febrero y marzo los meses de mayores precipitaciones). La precipitación promedio anual bordea los 1500 mm (información recabada en entrevista al Ingeniero Alfredo Lajones. Mcs. Bosques y Conservación Ambiental). 

chinca 32

La parroquia se ha visto beneficiada por algunos programas ambientales del Estado a través  de SENAGUA, el MAGAP y la intervención del PRODERENA mediante el Gobierno Provincial. Son instituciones que están trabajando (o han trabajado, como el caso del PRODERENA) en la parroquia y sus recintos con planes y campañas de reforestación de las cuencas hidrográficas.  A través de la GIZ se ha brindado capacitación conformando grupos de líderes ambientales locales, con la finalidad de ir generando conciencia ambiental en los pobladores.  

chinca 33

FAUNA.

Un fenómeno que se observa con las empresas extractoras de material pétreo es la compra de terrenos de la localidad para desarrollar sus actividades. Como producto de esto se observa el  desplazamiento de los colonos  por venta de sus tierras,  generando un problema social ya que posteriormente éstos se constituyen en peones en sus ex tierras. 

chinca 34

Durante el 2010 el Estado habilitó a la empresa CINOPEC para realizar estudios sobre exploración de petróleo en algunas comunidades de la parroquia. Hoy en día el suelo se encuentra  deteriorado, como resultado de las perforaciones con detonantes que se realizaron. Para este estudio no se tomaron en cuenta planes de remediación del suelo. 

chinca 35

En zonas como Chaflú, Chigüe, Tabete y Tabuche hay riesgos por el paso  del Oleoducto de Crudos  Pesados (OCP). Las amenazas que enfrentan aquellas comunidades por donce cruza el OCP se asocian con posibles rompimientos de la tubería, que contaminarían el suelo y el río, provocando la muerte y extinción de especies  terrestres y acuáticas.  

chinca 36

0402068
402068