Historia de la Parroquia

chinca 2

La Parroquia rural de Chinca, perteneciente al cantón y provincia de Esmeraldas, fue creada mediante  el Acuerdo Ejecutivo con No. 160 del 11 de marzo de 1948

; publicado en el Registro Oficial No. 157 del 23 de marzo del mismo año. 

Chinca limita al Sudeste con la Parroquia Majua y al Sudoeste con la Parroquia Carlos Concha. Al Este con Chumundé y Nordeste con las parroquias de Chumundé (cantón Rioverde) y Camarones.  Al Norte limita con la Parroquia San Mateo.  

 

 

La cabecera parroquial se sitúa en el recinto de Chinca, aunque administrativamente el recinto de Chaflú funciona como cabecera parroquial, al ser el sector en el que se encuentra el mayor número de población, donde se concentra el grueso de los servicios y donde se da el mayor número de movimientos en el ámbito interno de la parroquia.  

 

Como se analizará posteriormente, a través del diagnóstico, la cercanía de la ciudad de Esmeraldas (cabecera cantonal y capital de la provincia) tiene sus efectos sobre la Parroquia. Estos efectos, tanto positivos como negativos, definen y sitúan a la Parroquia Chinca en el contexto campo – ciudad; con todas las peculiaridades, problemas y situaciones que se plantean desde esa situación (desplazamientos, dependencia, problemáticas sociales etc.).  

chinca 3

 

El paso del río Esmeraldas y la vía principal, articulan los principales asentamientos humanos en el territorio; favoreciendo la comunicación de la Parroquia y la integración de la misma en su contexto. Es una parroquia con recursos naturales y agropecuarios, en algunos casos con potencial turístico. El mencionado Río Esmeraldas, Santa Patricia, Casa del Mono; son espacios con riqueza paisajística que podrían incluirse de otra manera al sistema productivo. La producción de cacao, palma africana, cítricos y pasto y la existencia de ganadería, extracción minera y pesca de agua dulce completan su potencial productivo. Rico y variado. Que no obstante presenta amenazas y riesgos que se detallarán posteriormente. 

Una ventaja que se presenta en la Parroquia, es que la planificación no es un ejercicio nuevo. Desde el GAD parroquial, elaboraron en 2001 su “Plan Estratégico Participativo Parroquial de Chinca” en colaboración de GIZ, Gobierno Local de Cantón Esmeraldas y CEFODI. Asumiendo como positiva dicha experiencia.

chinca 4

 

 

0402121
402121