Agrícola

chinca 39

Actividades agrícolas. El 80% de los moradores se dedican a la producción agrícola, siendo esta la generadora del 70% de los ingresos familiares.

El 10% de los agricultores que ejecutan esta actividad, tienen más de 40 años con un 60%, el 20% son mujeres adultas y un 20% jóvenes hasta los 30 años.

 

 

La actividad agrícola también ha aportado al desmejoramiento de la calidad ambiental de los ecosistemas, especialmente en el suelo y el agua debido al desconocimiento en la utilización de productos químicos peligrosos que se aplican para fumigar en el sector agrícola; como también por la utilización de venenos y explosivos para la pesca en los ríos. Con la aplicación de estas técnicas no adecuadas y rudimentarias, se exterminan todas las especies acuáticas del área  de influencia. En algunos casos esta práctica ha causado accidentes en los mismos usuarios. 

chinca 40

 

En Timbre, San Pedro, Casa del Mono, Tabete, Santa Patricia, El Aguacate y Chinca, se dedican al comercio de la ganadería y a la producción de frutales cítricos (naranja, toronja, limón) y cacao. En Bella Vista la producción se concentra en los cítricos y la pesca de agua dulce. En Las Cañitas, Los Tres Chorros, Guayabal, Moratube y Mata Caballo y Canchalagua cultivan cacao, madera, pasto y frutales. Los recintos El Roncador, El Sello y Las Minas, poseen recursos hídricos, cascadas y fuentes de material pétreo. En Mata Caballo, Pumpula y Tapira, predomina la extracción de madera, cultivos de ciclo corto y cacao.

chinca 41

 

La parroquia Chinca cuenta con suelos arcillosos poco profundos y pedregosos. 

chinca 42

0402093
402093