Comercial

La población de los recintos Chigüe, Palmareal, Taquigüe, Tahigüe y Estero Hondo se dedica a la mercantilización de palma africana y pastizales. En Chaflú, Tapira y Colope prevalece la palma africana, eucalipto, frutales, madera y cacao. Las comunidades Cotopaxi y El Treinta cultivan frutales y plátano. En Timbre, San Pedro, Casa del Mono, Tabete, Santa Patricia, El Aguacate y Chinca, se dedican al comercio de la ganadería y a la producción de frutales cítricos (naranja, toronja, limón) y cacao. En Bella Vista la producción se concentra en los cítricos y la pesca de agua dulce. En Las Cañitas, Los Tres Chorros, Guayabal, Moratube y Mata Caballo y Canchalagua cultivan cacao, madera, pasto y frutales. Los recintos El Roncador, El Sello y Las Minas, poseen recursos hídricos, cascadas y fuentes de material pétreo. En Mata Caballo, Pumpula y Tapira, predomina la extracción de madera, cultivos de ciclo corto y cacao.

Para comercializar sus productos, los productores de esta parroquia comienzan por trasladarse a caballo y/o a pie desde sus comunidades a través de las rutas secundarias (a excepción de Cotopaxi que tiene buen acceso y facilidad de vender sus productos). Para negociar sus productos lo trasladan a Esmeraldas por vía terrestre en cooperativas de transporte público.

En lo referente a la negociación de la ganadería, por lo general el que compra llega al sitio donde se hallan los animales.

chinca 55

 

Producción de animales menores. En esta actividad participa el 4% de la población, ayudando a la economía con un 2%.

A esta actividad se dedican más las mujeres adultas desde los 20 años hasta un promedio de 70 años. Los restantes se enfocan en la cacería, es decir el 1% lo ejecutan hombres adultos desde los 22 años en adelante.

chinca 56

0402069
402069