Cultura

chinca 74

Por otro lado, si tenemos en cuenta la identificación realizada desde la parroquia a través de las mesas de trabajo. La distribución que se recogió fue la siguiente

:  

“Aquellos valores que identifican como pueblo negro son la historia, las expresiones y valores culturales” (Aníbal Minda Batallas: 2002). Estos valores que definen a los afros son compartidos en la territorialidad en la parroquia de Chinca, siendo motivo de orgullo y de creación de comportamientos. De ahí que en los datos del INEC contemos con una población afro (que corresponde a la suma de los afro-ecuatorianos y de los negros) del 35%. Casi en la misma proporción que los mestizos. Pero la proporción de moradores identificados como mestizos a través de la mesa de trabajo se rebaja a un 10%. Pudiendo mostrar la divergencia sobre el sentido de pertenencia identitaria. 

chinca 75

 

De igual forma la divergencia étnica no supone una problemática actualmente: existe armonía en la convivencia de la comunidad.

 

Es reseñable como no se identifican ni indígenas, ni blancos ni montubios en las mesas de trabajo. Y aparecen con diferente grado de relevancia en los datos del INEC. 

chinca 76

chinca 77

0402125
402125